El Gobierno y Ciudadanos han acordado impulsar una Ley Integral de Autónomos para que se tramite en el parlamento antes de final de mes. Esta ley podría incluir como principales novedades la ampliación de seis meses a un año de la tarifa plana de 50 euros de cotización para los nuevos autónomos; la posibilidad de darse de alta y de baja por los días del mes efectivamente trabajados; y la modulación de los recargos por impago de cotizaciones a estos trabajadores.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha sido el encargado de anunciar hoy este acuerdo de la formación naranja con el Gobierno. Según ha dicho, será la primera ley que defenderá su grupo parlamentario en el Congreso.
Además de esta Ley Integral, Ciudadanos ha alcanzado otro acuerdo con el Gobierno para poner en marcha una subcomisión parlamentaria dentro de la Comisión de Empleo con el fin de reformar el régimen especial de autónomos de la Seguridad Social (RETA). Fuentes de la Administración han informado que en esta comisión recalarían las decisiones de mayor calado en materia de gasto.
En concreto, estudiará la petición de Ciudadanos, compartida por la mayoría de los partidos, de que los autónomos coticen a la Seguridad Social en función de sus ingresos reales (como los asalariados) y dejen de poder elegir libremente su base de cotización. En la actualidad, casi nueve de cada diez autónomos eligen la base mínima de cotización independientemente de su nivel de ingresos.